Homilía para el vigésimo cuarto Domingo del Año - Año A - Mt. 18:21-35
 
 
por
 
el Canónigo Dr. Daniel Meynen
 
 
 
" Entonces Pedro, llegándose á él, dijo: «Señor, ¿cuántas veces perdonaré á mi hermano que pecare contra mí? ¿hasta siete?» Jesús le dice: «No te digo hasta siete, mas aun hasta setenta veces siete.»
 
" «Por lo cual, el reino de los cielos es semejante á un hombre rey, que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando á hacer cuentas, le fué presentado uno que le debía diez mil talentos. Mas á éste, no pudiendo pagar, mandó su señor venderle, y á su mujer é hijos, con todo lo que tenía, y que se le pagase. Entonces aquel siervo, postrado, le adoraba, diciendo: "Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo." El señor, movido á misericordia de aquel siervo, le soltó y le perdonó la deuda. Y saliendo aquel siervo, halló á uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y trabando de él, le ahogaba, diciendo: "Págame lo que debes." Entonces su consiervo, postrándose á sus pies, le rogaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo." Mas él no quiso; sino fué, y le echó en la cárcel hasta que pagase la deuda. Y viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y viniendo, declararon á su señor todo lo que había pasado. Entonces llamándole su señor, le dice: "Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste: ¿No te convenía también á ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti?" Entonces su señor, enojado, le entregó á los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.»
 
" «Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis de vuestros corazones cada uno á su hermano sus ofensas.» "
 
 
Homilía:
 
 
" Entonces Pedro, llegándose á él, dijo: «Señor, ¿cuántas veces perdonaré á mi hermano que pecare contra mí? ¿hasta siete?» Jesús le dice: «No te digo hasta siete, mas aun hasta setenta veces siete.» "
 
Cuando nosotros pensamos en nuestros pecados, esto no es difícil de concebir la idea del perdón: todos nosotros tenemos, o deberíamos de tener, el deseo que Dios nos perdona y no se mantiene contra nosotros las ofensas que nosotros hemos cometido contra El. Pero cuando nosotros pensamos en las faltas que los otros han cometido contra nosotros, la idea misma del perdón se vuelve mucho mas vaga en nuestro espíritu...
 
Esto es lo que le ha pasado a Pedro, en el evangelio de hoy: puesto que Pedro aún no había negado a su Maestro, el no conoce realmente lo que es el "perdón", porque el no ha experimentado en sí mismo el sentimiento, la convicción que Jesús, quien es Dios, lo ha perdonado y redimido una deuda, una deuda por la cual Pedro llorará el resto de su vida...
 
Pedro es un gran modelo en la Iglesia: un modelo de fe y de amor, un modelo de celo por el Cuerpo de Cristo, el cual es la Iglesia. A pesar de su triple negación, Pedro sigue siendo este modelo: porque en adelante el conoce lo que es "ser perdonado", en adelante el conoce que todos sus hermanos y hermanas en Cristo Jesús quieren que el les de su propio perdón! Pedro esta ahí, en la Iglesia, un pecador entre pecadores, listo para perdonar así como el fue perdonado!
 
" «Y viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y viniendo, declararon á su señor todo lo que había pasado. Entonces llamándole su señor, le dice: "Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste: ¿No te convenía también á ti tener misericordia de tu consiervo, como también yo tuve misericordia de ti?" Entonces su señor, enojado, le entregó á los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.» "
 
Hoy es Domingo, 11 de septiembre del 2005, cuatro años después de los ataques en Nueva York y Washington. En un nivel personal, yo no he perdido nada en estos ataques: yo no perdí a nadie ni nada. Y todavía, yo creo que he realmente perdido un poco, o aun mucho, de mi humanidad: ¿Como pudieron estos hermanos en la humanidad -estos terroristas eran hombres como usted o como yo- asesinar millones de personas?
 
Usted está equivocado, usted me dirá a mi: solo fueron tres o cuatro mil victimas en Nueva York el 11 de septiembre del 2001. No lo dudo. Pero, si fue o no pensado, no obstante la verdad es que la segunda torre del World Trade Center fue golpeada por un avión después de un tiempo suficientemente largo por que millones, y yo diría decenas de millones, o aún centenas de millones de personas pudieron verlo en vivo en la televisión! Y esto es un crimen, un crimen psicologico!
 
Pidamosle al Señor nos perdone todos nuestros pecados... Pidamosle al Señor que perdone todos los crímenes que se cometen día a día en el mundo... Perdonemos a todos aquellos que han pecado contra nosotros. " Nuestro Padre que esta en el cielo... Perdone nuestras faltas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden..."
 
" «Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonareis de vuestros corazones cada uno á su hermano sus ofensas.» "
 
Dios es Padre, un Padre lleno de ternura. Pero el además es un Padre lleno de justicia. Si el permitió que su Hijo muriera en una Cruz, es por el amor pero además por la justicia: el Padre nos ama tanto que el no deseó condenarnos sin ofrecer a nosotros la posibilidad de nuestra redención, a través de la Sangre de su propio Hijo!
 
Pidamósle a la Santísima Virgen Maria que nos enseñe a perdonar! Maria, como Madre de los Apóstoles y Madre de la Iglesia, aunque con su Corazón de Madre concebida sin pecado, además entendió, lo que significa "ser perdonada": así, que ella nos enseñe a perdonar en la medida del Perdón de Dios!