Homilía para la Festividad del Bautismo del Señor - Año C - Lc. 3:15...22


por

el Padre Daniel Meynen
 
 

"Como el pueblo estaba expectante y andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo, declaró Juan a todos: « Yo os bautizo con agua; pero está a punto de llegar el que es más fuerte que yo, a quien ni siquiera soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. »


"Todo el pueblo se estaba bautizando. Jesús, ya bautizado, se hallaba en oración, se abrió el cielo, bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino une voz del cielo: « Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado. »"




Homilía:


"Como el pueblo estaba expectante y andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo, declaró Juan a todos: « Yo os bautizo con agua; pero está a punto de llegar el que es más fuerte que yo, a quien ni siquiera soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. »"


Hoy, nosotros celebramos un evento realmente excepcional de la vida del Señor: Él va ir al encuentro con Juan Bautista y será bautizado por Él! ¿Cual podría ser el significado de tal reunión? Si nosotros podemos descubrir un sentido al bautismo del Señor, esto es en el hecho de este encuentro entre el Cristo y Juan Bautista. Jesús, de hecho, no necesitaba bautismo: Él está sin pecado, Él es El que es santo y puro por Esencia, siendo el mismo Hijo de Dios. Por consiguiente, el hecho importante de considerar en este episodio de la vida del Señor es su encuentro con Juan, el Bautista!


San Lucas, nos dice: "... andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo." ¿Por qué? Porque Juan hizo lo que solamente Cristo pudo hacer: "bautizar". De hecho, a través del bautismo, la persona quien es bautizada, podría recibir la remisión de todos sus pecados. Pero, solo Dios puede perdonar los pecados. El bautismo es propio al Cristo, y solo a Él. Esto es él porque, bajo el movimiento del Espíritu Santo, las personas preguntaron si el que ellos vieron bautizar era quizás el Cristo, el a quien Dios envió en su Nombre para anunciar la Buena Nueva de Salvación!


"« Yo os bautizo con agua; pero está a punto de llegar el que es más fuerte que yo, a quien ni siquiera soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. »"


Juan Bautista sabe esto: él actúa, él bautiza como si fuera el Cristo, el a quien él espera con toda la gente, el de quien él prepara la venida en el mundo! Juan Bautista sabe que el Cristo bautizará: "Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego." Juan Bautista sigue al Espíritu Santo quien no lo deja, porque él estaba santificado antes de su nacimiento. Juan Bautista siempre permanece fiel a esta gracia muy especial que estaba en el!


Juan Bautista sigue al Espíritu Santo quien lo guía. Él bautiza como el Cristo. Él actúa ante toda la gente como si él fuera el Cristo, para anunciarle a todos que los días están cerca, que la hora es inminente cuando el Cristo en persona se manifestaría al mundo! El Cristo vendrá pronto: Juan Bautista lo anuncia a sus contemporáneos, bautizando como si fuera el Cristo en persona!


"Todo el pueblo se estaba bautizando. Jesús, ya bautizado, se hallaba en oración, se abrió el cielo."


Mira el Misterio de este día se ha revelado! "Todos fueron bautizados y Jesús también fue bautizado." Jesús quería ser uno con su pueblo, el Pueblo de Dios! Sí, Juan bautizó, esto fue para ser uno con el Cristo, actuando de tal manera como sí él fuera el Cristo en persona. Si el Cristo fue bautizado por Juan, esto fue para ser uno con la gente. Él desea salvar a la gente a toda costa, cargando en sí mismo todos los pecados de su pueblo que él escogió. Este es el Misterio de hoy: la unión de Cristo y su pueblo, la unión de Cristo y la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios en la tierra! Mira además el Misterio del bautismo el cual nosotros hemos recibido: la unión a Cristo en el amor de Dios!


"Jesús, ya bautizado, se hallaba en oración, se abrió el cielo, bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino une voz del cielo: « Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado. »"


El Bautismo es de hecho el sacramento de la unión a Cristo en el amor de Dios! Tan pronto como el Cristo fue bautizado por Juan, el cielo se abrió y el Espíritu Santo apareció de una manera corporal descendiendo en Jesús! El Padre reveló entonces su presencia diciendo abiertamente: "Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado."


¡Que Misterio! Este es el Misterio de nuestro bautismo! El Padre nos ama en su amado Hijo, por la fuerza del Espíritu Santo! Hoy, ahora, nosotros debemos responder fielmente a este amor diariamente hasta el final de nuestra vida! El Amor de Dios es todo poderoso: permitámonos ser atraídos por Él! No nos resistamos a la fuerza que hay en nosotros por el sacramento del nuestro bautismo! Movámonos hacia Jesús! Respondamos a su amor recibiéndole con dignidad en la Eucaristía! Pidámosle a María que nos ayude en este camino - a veces difícil - de la vida en Dios!