Homilía para el quinto Domingo de Pascua - Año B - Jn. 15:1-8


por el

Canónigo Dr. Daniel Meynen
 
 

" «Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Toda rama que no da fruto en mí la corta. Y toda rama que da fruto la limpia para que dé más fruto. Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que una rama no puede producir fruto por sí misma, si no permanece unida a la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran y se seca, como a las ramas, que las amontonan, se echan al fuego y se queman. Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos, entonces pasan a ser discípulos míos.» "





Homilía:


" «Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. Toda rama que no da fruto en mí la corta. Y toda rama que da fruto la limpia para que dé más fruto. Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado.» "


El Señor Jesús nos habla este día de su Padre y de su actividad en el mundo. Esta es su misión entre nosotros: revelarnos quién es el Padre, decirnos que hace Él y lo que Él piensa hacer en respuesta a nuestras acciones. El Señor Jesús quiere advertirnos, él quiere hacernos entender esto, aunque su Padre nos cuida como el Padre de todos nosotros, ya que Él es infinitamente bueno e infinitamente tierno, Él es ademas, él que nos juzga con equidad, para nuestro bien y para nuestro beneficio en la vida eterna. El Padre tira la rama que no da fruto, y Él recorta la rama que da fruto para que de más.


" «Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado.» "


La Palabra de Dios, la cual Cristo nos dirige diariamente a través de su Iglesia, es el medio misterioso a través del cual, el Padre nos da su gracia, no solo para que nosotros podamos dar fruto, el fruto para la vida eterna, pero también para que nosotros seamos podados, es decir, purificados de todas nuestras faltas y defectos, sobre todo aquellas que son mas habituales. La gracia de Dios nos permite crecer y restaura en nosotros la creación que cayó por el pecado original: a través de la gracia omnipotente de Dios, nos somos llevados en conformidad más íntima con la imagen de Dios que es en nosotros desde la creación pero que había sido corrompida por el pecado original. Este es el trabajo entero del Padre Misericordioso, el trabajo de Él, quién ha creado todo en su Palabra, que es su Hijo Jesús.


" «Permaneced en mí, como yo en vosotros.» "


El Señor Jesús nos invita a permanecer en Él, y él lo hará muchas veces durante su discurso. Esto nos demuestra cuan importante es esta acción. De hecho, si nosotros ponemos mucha atención a todas estas palabras del Señor, nosotros notamos pronto que Jesús insiste exactamente en este punto: El Señor no morará en nosotros a menos que, en primer lugar, nosotros moremos en El. Él dice: "Lo mismo que una rama no puede producir fruto por sí misma, si no permanece unida a la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí." Jesús habla en un orden particular: primero, El expresa el hecho de que la Iglesia debe morar en Él, y luego él habla del hecho, de que Él es llamado a morar en la Iglesia. El primero es la condición de lo segundo.


" «Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran y se seca, como a las ramas, que las amontonan, se echan al fuego y se queman.» "


Esta es una buena comparación, una que se relaciona estrechamente con la realidad! Por que la fruta del vino es la uva, la fruta que es usada para hacer vino. Ahora, nosotros estamos precisamente a punto de participar en la consagración del vino en la Sangre de Cristo, y nosotros escucharemos estas palabras del Señor: "¡Esta es la copa de mi Sangre!" Esta Sangre que ha sido derramada y vertida para el perdón de nuestros pecados y para abrirnos la puerta del Cielo! Es gracias a esta Sangre que nosotros podemos recibir la fortaleza necesaria para escapar del fuego destinado a castigar a todos aquellos que se habrán rechazado a morar en el Señor. Sin lugar a dudas, el vino es un hermoso y magnífico símbolo: ¡Del amor y misericordia de Dios hacia todos los hombres!


" «Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos, entonces pasan a ser discípulos míos.» "


El Señor Jesús nos enseña que debemos morar en Él. Sus palabras deben permanecer en nosotros y nosotros debemos meditar profundamente sobre ellas, para que podamos ser uno con ellas. Porque esto es entonces que la Palabra de Dios por sí misma vendrá a nosotros para morar y descansar en nuestra alma. Así, sí la Palabra de Dios permanece en nosotros, sí nosotros somos niños de Dios en Cristo, entonces nosotros podemos ¡glorificar al Padre, nuestro Padre, El que nos creó en su Hijo, y quien no deja cesa de recrearnos en Él, el Cristo, el Señor del Universo! Preparémonos para la comunión de hoy: pidámosle a la Santísima Virgen María de recibir para nosotros y con nosotros este gran Sacramento, ¡el cual nos ayuda poderosamente a permanecer por siempre en Dios!