Homilía para el vigésimo segundo Domingo del Año - Año B - Mc. 7:1-8, 14-15, 21-23


por el

Canónigo Dr. Daniel Meynen
 
 

" Un día se acercaron a Jesús los fariseos y con ellos, algunos escribas venidos de Jerusalén. Esta gente se fijo que algunos de los discípulos de Jesús comían con manos impuras, es decir no lavadas. (De hecho, los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado cuidadosamente las manos, aferrados a la tradición de los antiguos, y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición, como la purificación de copas, jarros y bandejas.) Por eso, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen con manos impuras?» Jesús les contesto: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres." Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. »


" Entonces Jesús volvió a llamar a la gente y les dijo: «Escúchenme todos y traten de entender. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre.»


" «Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.» "




Homilía:


" Un día se acercaron a Jesús los fariseos y con ellos, algunos escribas venidos de Jerusalén. Esta gente se fijo que algunos de los discípulos de Jesús comían con manos impuras, es decir no lavadas. Por eso, los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen con manos impuras?» "


Ahora, nosotros estamos en la presencia de algo asombroso: los discípulos del Señor manifiestan a través de su simple actitud corporal, a través de un gesto, toda la novedad de la Revelación que Jesús vino a traer al mundo! El simple acto de no lavarse las manos para purificarlos ritualmente, permite al Espíritu de Dios para hacerlo conocer como lo que Él es realmente: el Espíritu del Padre que descansa en el Hijo! Porque, aquí hay algo nuevo: Dios es Trinidad, Dios es Vida, y su Vida es su Palabra, la Palabra que el Padre eternamente engendra en el Espíritu Santo! De aquí en adelante, la verdadera alabanza es la cual está en Jesús: la Palabra de Dios encarnada!


Esto es él porque Jesús contestó a los escribas y fariseos: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí." (29:13)» Porque, ya, antes de la Encarnación, la verdadera alabanza era posible y el pueblo elegido podría esperar la venida del Mesías, que había sido prometido desde la caída del primer hombre. El pueblo elegido por Dios tenía la gracia por esperar su venida y para realizar ya la perfecta alabanza que el Señor espera de ellos. Pero esta gracia, aunque fue recibida por unos pocos, no fue respondida por aquellos quienes fueron llamados para guiar al pueblo entero. "En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres" dijo Jesús, mencionando al profeta Isaías (29:13).


" «Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.» "


Aquí, Jesús habla personalmente, el no cita mas al profeta Isaías. Jesús ahora se dirige al tiempo en el cual vive: su propio tiempo. Pero ese tiempo, el tiempo de Jesús, es además nuestro tiempo, porque cuando Jesús se hizo carne en María, él había empezado lo que San Pablo llama: "la plenitud de los tiempos" (Gal. 4:4). Nosotros somos, desde la Encarnación, en el tiempo de Jesús, y lo que él dijo en su tiempo es además relevante para nuestras vidas hoy. Así estas palabras están además dirigidas para nosotros: "Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres."


Jesús siempre se pone en el nivel de la novedad: Jesús renueva, porque todas las cosas, otras que Él, se vuelven viejos. La tradición de los hombres no está en Jesús: solo la tradición de Dios está en Él. Porque la palabra 'tradición' por si misma expresa el acto de trasmitir a alguien alguna cosa que nosotros habíamos recibido de otros. Y Jesús, como mediador e intermediario, es precisamente el que nos trasmite a nosotros todo lo que el ha recibido de su Padre, así como él dijo a sus discípulos en la víspera de su Pasión: "Todo lo que he oído a mi Padre, os lo he dado a conocer." (Jn. 15:15)


La tradición de Dios, la cual está en Jesús, renueva: la tradición de Dios asume el pasado y trae a su plenitud todo lo que las generaciones precedentes han vivido en el Espíritu del Padre, en la espera de la plenitud que viene, la de Jesús, la alabanza y la gloria eterna de Dios! La tradición de Dios renueva, porque esta es el logro del orden del Padre: esto es el mandamiento de Dios recibido gozosamente y cumplido fielmente! Así, cuando los discípulos del Señor no lavaron sus manos para purificarse, ellos no lo hicieron en una anárquica y desordenada manera: por el contrario, ellos lo hicieron bajo la inspiración del Espíritu de Dios, El que nos permite cumplir la orden del Padre ya realizada en Jesús.


La tradición de Dios renueva con orden! Seamos fieles a esta tradición de Dios! Celebremos la Eucaristía en este espíritu! Que la Santísima Virgen Maria nos ayude hacerlo dignamente! Que Ella, quien es la mediadora en el único mediador, sea para nosotros, el intermediario de esta tradición de Dios totalmente vivida en su Hijo!